Vamos a pasar lista: libros, libretas, mochila, estuche, lápices, ropa, ilusión por reencontrarse con sus compañer@s….
¿y su visión, está preparada para afrontar el maravillo camino del aprendizaje?
Desde optica Gabel, queremos recordaros la importancia de realizar una revisión visual completa a los niños, antes de comenzar las clases.
¿Y os preguntareis porqué es tan importante esta revisión? Vamos a ofreceros una información que esperamos sea de vuestro intereses, y os ayude a comprender mejor la relación entre la visión y el aprendizaje.
La visión en las clases, es una de sus herramientas principales de aprendizaje, la mayor parte de la información que reciben es de tipo visual, por lo que, si nuestros niñ@s tienen alguna dificultad visual, este problema va afectar negativamente a su proceso de aprendizaje.
Puede que tachemos a nuestro hij@ de vago, de que no quiere hacer las tareas, no aprende, se distrae en clase, molesta a los demás, no tiene interese en la lectura, no lee de manera fluida, tiene mala letra, y un largo etc.
Pues bien, muchos de estos comportamientos, pueden hacernos sospechar que, puede haber habilidades visuales alteradas, que están interfiriendo en su proceso de aprendizaje en el cole. Para poder confirmar las sospechas, lo ideal es realizar un examen visual completo.
El problema visual puede ser de dos tipos:
De eficacia visual:
Problemas en la Agudeza Visual, es decir, cuánto ves.
Estado refractivo, es decir, si presenta miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Problema en los sistemas de Acomodación (enfoque) y Vergencias (convergencia y divergencia) y en la interacción de estos sistemas.
Problema en la motilidad ocular, es decir, si sus ojos se mueven de manera eficaz y precisa.
Todos estos problemas podemos detectarlos en optica Gabel, realizando nuestro examen de eficacia visual completo, si solo realizamos una revisión de graduación, no podemos detectar muchos otros problemas visuales que son muy comunes en nuestro dia a dia, como un problema en el sistema acomodativo o una disfunción oculomotora.
De procesamiento de la información visual, es decir, de cómo nuestro cerebro (funciones cerebrales superiores) procesa e interpreta la información visual que recibe de nuestros ojos:
Problemas no motores de la percepción visual y su integración con los sistemas motor auditivo y cognitivo.
Problemas en el análisis visual y su integración con demás sistemas.
Este tipo de problemas tan específicos podemos detectarlos realizando nuestro examen de percepción visual, que no en todos l@s niñ@s es necesario realizar. Desde óptica Gabel, realizamos un exhaustivo cuestionario, para detectar en que casos la sintomatología que presenta puede estar realizada con un problema de este tipo y poder recomendar que tipo de examen visual es más adecuado para cada caso.