2_Percepcion visual

Examen de percepción visual

En esta evaluación valoraremos todas las habilidades visuales y motoras relacionadas con el aprendizaje, para conocer si las dificultades que presenta el paciente en su aprendizaje, son debidas de manera total o parcial a un problema en la visión.
El desarrollo visual requiere de unos cimientos motores y neurológicos bien desarrollados para poder construirse de manera normal. Como el desarrollo motor, neurológico y visual están íntimamente ligados, cualquier alteración en uno de ellos provoca una alteración en los demás.
Las habilidades visuales que valoramos en este examen se dividen en tres grupos:

  • Análisis visual: son las habilidades visuales que nos permiten reunir, interpretar, organizar, almacenar e integrar la información visual que recibe nuestro cerebro. Porque la visión no es solo cuánto y cómo veo, sino también como procesa mi cerebro la información visual que recibe.
    Estas habilidades son: Discriminación visual, memoria visual, relaciones visuoespaciales, constancia de forma, figura-fondo, memoria visual secuencial, cierre visual.
  • Visuoespacialidad: esta habilidad se va desarrollando por 3 fases interrelacionadas: la integración bilateral: que nos permite ser consciente de las 2 partes del cuerpo y poder usarlas de manera separada y coordinada. La lateralidad: que nos permite ser consciente de mi derecha y mi izquierda para poder extrapolarlo al exterior. Un buen desarrollo de esta habilidad es indispensable para el aprendizaje de la lectura y escritura. La direccionalidad: con la que podemos interpretar derecha e izquierda en los 3 componentes espaciales.

  • Integración visuomotora: Es la habilidad de integrar el procesamiento visual con la respuesta motora, es decir, a la información visual que recibe nuestro cerebro, una vez procesada por este, le sigue una respuesta motora.
Un desarrollo anormal de estas habilidades puede conllevar alguno de los siguientes síntomas.
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