EL OPTICO-OPTOMETRISTA: EL GRAN DESCONOCIDO

Después de que varias personas me pregunten si graduamos la vista en la óptica, me gustaría aclarar y dejar esta información para que todas las personas sean conscientes de lo que es una óptica y mi profesión, ya que muchas son las personas que desconocen esta información y creo que es enriquecedor para todo el mundo que se conozca en que consiste mi profesión de optometrista y el papel tan importante que tiene en nuestra sociedad para la salud visual de todos.

Empezare por explicar que es una óptica o centro óptico. Es un establecimiento sanitario y como tal requiere de inspecciones de sanidad y de un titular colegiado que la regente, el óptico-optometrista.

El óptico- optometrista ha estudiado una carrera universitaria de 4 años, donde nos formamos en:  estructura y función del sistema visual, matemáticas, optometría, contactología, terapia visual, baja visión, química, farmacología ocular, patologías oculares, instrumentación optométrica,  anatomía, fisiología normal y anormal de los ojos, física de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio, etc.

Es una profesión en constante evolución por lo que exige una constante formación para estar actualizado con las últimas novedades.

Para poder ejercer como optometrista tiene que estar colegiado en el colegio oficial de ópticos-optometrista.

Se encarga de evaluar el sistema visual completo, no solo detectando si existe un problema refractivo de miopia, hipermetropia y/o astigmatismo; sino que también evalúa la eficacia de nuestro sistema acomodativo ( sistema de enfoque), tan importante para poder mantener una visión nítida y relajada tanto en lejos como en cerca ; nuestra motilidad ocular (movimientos oculares) que de ser de baja calidad nos puede dar lugar a perdidas en la lectura, saltarnos palabras,etc; así como la visión binocular por la que tenemos visión en 3D (estereopsis), que suele estar afectada en casos de ambliopía (ojo vago) y estrabismos.

Una vez evaluado todos el sistema visual completo, podemos tratar de manera eficaz todos estos problemas, por medio de gafas graduadas, lentes de contacto, terapia visual o ayudas ópticas, según lo que requiera cada situación.

También estamos capacitados para detectar (que no diagnosticar) posibles patologías oculares como cataratas, degeneración macular, desprendimiento de retina, etc, que se remitirían al oftalmólogo.

Los oftalmólogos son médicos especializados en patologías oculares pero no están especializados en la funcionalidad y eficacia del sistema visual. Si se realiza un examen visual valorando solo “la cantidad de visión que se tiene”, no se esta evaluando por completo la visión. Una agudeza visual del 100% no tiene porque significar que su sistema visual tenga una funcionalidad y eficacia buena. Para conocer si su sistema visual sabe utilizar de modo eficaz este “100% de agudeza visual” , necesitamos también evaluar la calidad y eficacia (acomodación, motilidad, binocularidad).

Los optometristas son sanitarios englobados en el área de las ciencias de la salud (no en el área de la medicina) y estamos capacitados para poder examinar el sistema visual completo y tratar problemas de calidad y eficacia en dicho sistema. Evaluamos cómo se procesa la información que se percibe a través de la vista. Para nosotros es importante no sólo que cada uno de los ojos vea bien por separados, sino que es fundamental hacer que ambos trabajen en equipo y de manera eficiente.

Espero que con toda esta información podáis tener una perspectiva más amplia y completa de mi profesión.

Y os dejo con una última frase que será el tema de mi próxima entrada:

NACEMOS CON VISTA, PERO LA VISIÓN SE APRENDE

Archives

Tag cloud

No hay etiquetas en el blog